La implementación y normalización definitiva de los coches autónomos supondrá cambios en la normativa vigente, y provocará modificaciones en el precio de los seguros de automóvil y en la oferta disponible para los usuarios de los mismos. Los avances en este sector ha pasado a permitir el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la autonomía total de los vehículos a la hora de circular y de aparcar.

Según los expertos, la llegada de estos vehículos supondrá una reducción importante en el número de siniestros debido a que, según la Dirección General de Tráfico, el 90% de los accidentes que se producen en España tienen como causa errores humanos. Esta reducción de siniestros provocará variaciones en el precio de las pólizas de seguro, ya que son el principal índice mediante el cual las compañías aseguradoras fijan sus precios.

Además, se podrían dar cambios en otros aspectos relacionados con el seguro como una mayor cobertura en la asistencia en carretera o cambios en la figura del conductor, que podría pasar a considerarse como un pasajero más. Estos y otros cambios se darán en función de la evolución legislativa respecto a los coches autónomos que, pese a haber dado sus primeros pasos, resulta aún muy limitada y restrictiva.

Los usuarios de estos coches autónomos tendrán, si todo sigue el camino previsto, el beneficio de un menor precio en su póliza respecto a los coches con conductor. Pese a ello, falta un largo recorrido por hacer, ya que actualmente la legislación únicamente ha comenzado las investigaciones, y todas las pruebas se han realizado con conductor.