Igual que los empleados de banca tienen que recibir formación y superar un examen para poder informar o asesorar, las personas ligadas al sector asegurador tendrán que saber de lo que venden. En España hay unos 80.000 empleados del seguro: 3.200 corredores y alrededor de 77.000 agentes.
El Ministerio de Economía sometió a audiencia un real decreto que “establece los criterios sobre los conocimientos y aptitudes que deben tener los distribuidores de seguros y reaseguros y su personal relevante”. Será aplicable desde febrero de 2019.
La salvedad es que Economía exime de certificar su formación a los empleados que ya participasen en actividades de distribución. Sí deberán cumplir con la formación continua. “Las personas que a la entrada en vigor de la norma ya estén formadas y realizando esa actividad no tendrán que volver a hacer la formación requerida. Los niveles de formación que se detallan en el real decreto son para personas que se incorporen nuevas a la actividad”, confirma una portavoz del ministerio.
