Los precios de los seguros aumentaron un 0,2%, de manera que la variación alcanza el 2,2%, según los datos publicados el viernes por el INE.

La variación de la inflación en lo que va de año alcanza el 2,2 según explica el Instituto Nacional de Estadística. La variación anual del IPC de los seguros se queda en el 2,5 %.

El incremento registrado en junio viene motivado por la subida de costes en los seguros relacionados con el transporte, si bien la inflación más alta tanto en lo que va de año como en tasa anual se da en las pólizas de Salud, con un alza de precios del 5,1%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se redujo una décima en junio, hasta el 0,6%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas menos que en mayo.

También redujeron sus tasas interanuales los otros bienes y servicios (cuatro décimas, hasta el 1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (dos décimas, hasta el 0,9%) por el comportamiento, respectivamente, del precio de los seguros y de las tarifas hoteleras.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior.

El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios de la luz, el gasóleo para calefacción, las gasolinas, los viajes organizados, las frutas frescas y los hoteles. En cambio, el grupo de vestido y calzado recortó un 1,2% sus precios por las rebajas de verano.